domingo

Toumani Diabaté

Escribo esto mientras escucho en Radio 3 el programa Músicas Posibles de mi admirada Lara López. Hoy le dedica el programa en exclusiva al gran Toumani Diabaté que mencionaba en el post de Alí Farka Touré. Diabaté, nacido en Mali, es el gran virtuoso de la kora, esa arpa africana que tiene en sus manos una riqueza de matices y de sugerencias africanas, de blues y ecos del Niger, magia en definitiva. Escucho temas de su disco con Alí "In the heart of the moon", una de esas joyas en la que se juntan dos genios para hacer del tiempo lo que quieren.

... aquí lo vemos con Danny Thompson al bajo.

sábado

Cibelle

Una vez más mi amiga Mercedes me ha dado a conocer música. En esta ocasión me ha señalado a esta brasileña artista integral -cineasta, compositora, cantante, poetisa, modelo- que es la bella Cibelle. Se declara admiradora de Gal Costa y de Björk y nos propone un jazz&bossa electrónico y elegante. Aquí la vemos interpretando "London, London",un tema de Caetano Veloso y acompañada de Devendra Banhart


Hummm!!! Si te ha gustado te recomiendo que pinches también el vídeo de Green Grass...te gustará mucho.

martes

Simphiwe Dana

La sudafricana Simphiwe Dana tiene el incomodo papel de sucesora de la gran Miriam Makeba, aunque ella prefiere mirarse en el espejo de otra cantante como es Dorothy Masuka de quien dice: "Viniendo de Zimbawe, ayudó notablemente al desarrollo de la cultura de nuestro país. Era, además, una formidable compositora”. Con estas dos referencias está claro que Simphiwe Dana se mueve en el terreno del jazz sudafricano, de ese swing con raíces que empezó a brillar en la década de los cincuenta. Canta en su lengua natal, el xsosha, y las letras no huyen del compromiso político y de las historias de la calle. Nacida hace 26 años, Simphiwe tiene el toque del jazz, la fuerza del soul, la sentimentalidad del blues. En su disco de debut -Zandisile- Simphiwe se muestra como una compositora prolífica y sólida y consigue un disco de platino. Su timbre de voz, que une la belleza natural con una enorme capacidad de transmisión, es protagonista en todos los temas. La instrumentación mestiza entre la tradición y la modernidad, tiene la virtud de la discreción, sin robar plano en ningún momento a la fuerza vocal, pero dibujando el paisaje preciso para que Simphiwe se mueva a sus anchas.


Con su segundo disco –The one love movemente on bantu biko street- Simphiwe quiere homenajear a Stephen Biko, histórico líder anti apartheid asesinado en 1977 por un retén policial, y recuperar la memoria histórica de su país. Este trabajo la ratifica como una de las voces más refrescantes a la hora de hacer converger los sonidos tradicionales con las influencias del jazz, el soul y el rhythm and blues. 'The one love movement on Banku Biko Street' señala una dirección más 'jazzy' y está considerado como una estimulante sorpresa del panorama discográfico internacional del 2.007.

Fuente: Alberto

lunes

La frontera

La frontera es una singularidad que trasciende a muchos ámbitos de la vida humana. La frontera puede ser geográfica, política, cultural, lingüística, económica, religiosa y a veces todas a la vez.

Dice Mayor Zaragoza; “En un mundo cada vez más pequeño, donde predomina la diversidad, de nada sirve atrincherarse, replegarse en sí. El mejor medio de sobrevivir para abordar una nueva dimensión de la existencia consiste en saber vivir con el otro, y escucharlo. La tolerancia no es soportar al otro; es conocerlo, comprenderlo, respetarlo e incluso -¿por qué no?- admirarlo”. Conocer y valorar la música del otro lado de la frontera, de cualquier frontera, es algo que a mí me enriquece, me universaliza. El jazz es una música eminentemente libre, y la improvisación así lo demuestra. “Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. La cultura es el fundamento de la libertad” decía Unamuno, y como sabemos, la libertad no está en la luz, sino en la duda, no en lo demostrable sino en lo presumible. Desconfío de mis certezas… y de las tuyas. Por lo tanto, la formula de información más reflexión igual a conocimiento parece adecuada. Y para mi que el jazz estimula la reflexión.
El jazz a lo largo de toda su historia a sido un gran lugar de mestizaje, de músicas silentes, de creación y de intuición, de aceptar al diferente y admirarlo si era merecedor. Algunos músicos, estando tan limitados en sus medios para cambiar la sociedad, ¡han hecho tanto!, han dado un tremendo empujón, no siempre en la misma dirección es cierto, y han provocado convulsiones planetarias en las conciencias individuales y colectivas. Estos artistas son, entre otros, el reducto que queda de la creatividad de una sociedad sin ideologías y por lo tanto sin ideólogos. En una sociedad fútil de consumidores obedientes el arte es una de las herramientas transfronterizas que sustancian las diferentes culturas en su diversidad y su riqueza.

La frontera



Hoy vuelvo a la frontera
Otra vez he de atravesar
Es el viento que me manda
Que me empuja a la frontera
Y que borra el camino
Que detrás desaparece

Me arrastro bajo el cielo
Y las nubes del invierno
Es el viento que las manda
Y no hay nadie que las pare
A veces combate despiadado
A veces baile
A veces… nada

Hoy cruzo la frontera
Bajo el cielo
Es el viento que me manda
Bajo el cielo de acero
Soy el punto negro que anda
A las orillas de la suerte

Lhasa de Sela