viernes

Jaco Pastorius. “El mejor bajista del mundo”

Hacia el final del verano de 1975 Jaco volvió a su casa en Fort Lauderdale. Fue en esta época cuando le “descubrió” Bobby Colomby, el baterista de Blood, Sweat & Tears. Gracias al gran éxito de BS&T, Steve Popovich, jefe de nuevos talentos de Epic Records, le ofreció a Colomby un contrato de producción. “Simplemente me dijo que publicaríamos cualquier cosa que me apeteciese producir –explica Colomby- seguro que esperaba que apareciese con un grupo pop como BS&T, pero en vez de eso encontré a Jaco”. Colomby estaba en Fort Lauderdale para una semana de actuaciones en Barchelors III con BS&T cuando, gracias a una serie de casualidades del destino, acabó teniendo su primer encuentro cara a cara con Jaco. Así lo recuerda:

“Una tarde estaba caminando por la playa cuando vi a una rubia increíble. Me dejó conmocionado. Así que me acerqué a ella, me presenté y entablé conversación, intentando ligármela. Al principio quise impresionarla diciéndole que era el baterista de BS&T a lo que ella me respondió “Ya lo sé, soy camarera en el Barchelors III”. Así que pasé a la siguiente pregunta: “¿Estás casada?”. Y me dijo: “Si, mi marido es el mejor bajista del mundo”. Al principio pensé que solo era una esposa apoyando a su marido e imaginé que el tío sería probablemente un bajista mediocre, pero decidí complacerla de todas maneras, más que nada porque era muy guapa. Así que le dije:”Pues yo soy músico y productor, y me gustaría oír a ese marido tuyo”

Tracy acordó que Jaco iría al Barchelors III la tarde siguiente a ver a Colomby. El productor todavía recuerda la entrada de Jaco ese día:

“El tío entró en el club descalzo, con el bajo y una pelota de baloncesto bajo un brazo, y me dijo: “Soy Jaco, el marido de Tracy”. Le miré y le dije: “Ah, entonces tú eres el mejor bajista del mundo, ¿no? Es un placer”. Nos dimos la mano y les pedí a los técnicos que prepararan un amplificador para ver cuan bueno era ese tío. Créeme, estaba esperando reírme a carcajadas. Pero Jaco enchufó el bajo y se puso a tocar. Me senté a escucharle. Los ojos se me salieron de las órbitas y el vello se me puso de punta. Había escuchado a cientos de bajistas hasta el momento, pero ninguno de ellos se acercaba ni por asomo a la facilidad que esa tarde Jaco demostró tener. No bromeaba, ¡el mejor bajista del mundo!”


Tema: "Retrato de Tracy" Montreaux 1.976

Un año más tarde Jaco le dijo al periodista Neil Tesser para un artículo titulado El Flash de Florida en el número de enero de 1977 de la revista Down Beat:
“Probablemente la gente Epic se acabó llevando un poco más de dinero del que habían imaginado cuando me contrataron. Sabían que tenían a alguien que podía tocar muy bien el bajo, pero no sabían que también tenían a un compositor.
Se trata de mucho más que simplemente tocar las notas. Es decir, un chimpancé podría aprender a hacer lo que yo hago, físicamente, pero se trata de algo que va más allá. Cuando interpretas música, interpretas la vida”.

Extracto del libro “Jaco Pastorius. La extraordinaria y trágica vida del mejor bajista del mundo” de Bill Milkowski. Alba Editorial. Barcelona 2.007

5 comentarios:

elquelee dijo...

Pues sí. Son muchos, muchísimos los bajistas seguidores del maestro Pastorious.
- ... "¿Quién falta? ¡Pues ése, el bajo, el de siempre, el que parece que no está. Para algunos no se nos escapaba su rotunda presencia a la que en ocasiones ponía un claro acento, pero cuando fué presentado enmarcado con una pequeña historia de su admirado Jaco, ¡Pa qué queremos más!. Iniciar un solo de bajo para seguidamente "arrojarnos" a todos (público y demás músicos) a la misma marmita, dejó claro quién es el fuego que mantiene caliente la olla." ... -
(de la reseña para Huellazz: http://jazz59.com/joefarrell/jazzlatino/huejazz/reseadelconcierto.html )

Anónimo dijo...

No hay duda. El mejor era Pastorious. Soy un guitarrista (mediocre) que ha caido en las 4 cuerdas sin trastes. Escuchazle con detenimiento. Inventó el "bajo" moderno. Desde Paco de Lucia hasta el techno mas radical le deben algo. Ese tio no era humano. Si hubiera coincidido en el espacio-tiempo con Coltrane, habria tocado con el. Estoy seguro. El mejor de la historia. Ponte "Heavy Weather" en un buen mp3 y prestale atención. Al maximo de volumen.Te gustará.

Vintageaudio77 dijo...

HABIA ESCUCHADO COMENTARIOS DE JACO ,SOY AMANTE DE LA MUSICA, EL OTRO DIA LLEGO A MIS MANOS UN DVD DE EL EN MONTREAL, TOCO UN SOLO DE 4 MINUTOS Y REALMENTE ME DI CUENTA QUE ESTE HOMBRE NO ERA DE ESTE MUNDO,CREO QUE RECIEN A MIS 44 AÑOS DESPUES DE MILES DE ESCUCHAS ESTE TIPO ME LLEGO HASTA LOS HUESOS, ME HIZO LLORAR, NO SABIA NADA DE MUSICA ANTES DE ESCUCHAR A JACO, LO QUE SENTI CUANDO ESCUCHE SU MUSICA NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESARLO, CUANDO ME ENTERE QUE UN DESCEREBRADO LO MATO A GOLPES,LUEGO QUE JACO EN SU PEOR MOMENTO REALIZARA UN DISTURBIO EN UN LOCAL,REALMENTE PENSE EN LO INJUSTA QUE ES LA VIDA CON GENTE TAN VALIOSA PARA EL ARTE, NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR DE LO QUE ESTE GENIO ME HACE SENTIR CUANDO LO ESCUCHO, EL AMOR LAS GANAS EL TALENTO NATURAL Y TODO LO QUE EXPRESABA CUANDO TOCABA LO TIENE EN LO MAS ALTO DEL CIELO Y AL LADO DE DIOS, JACO GRACIAS POR HABER NACIDO Y DEJAR ESTE LEGADO ESTE MUNDO ERA MUY CHICO PARA TU ARTE Y TU GENIALIDAD Y AMOR X LA MUSICA SALUD JACO Y GRACIAS X TODO!!! GUSTAVO TOMASIN BS AS ARGENTINA

Andres Montti dijo...

Siempre llaman a Pastorius,es cierto que estamos hablando de un creador de un estilo..Pero no esta solo..Por un lado te falta Cris Squire quien independizo el bajo y creo la obra maestre..the Fish,la version del yessong..Cuando otros escucharon eso,decidieron independizar tambien sus lineas de bajo..Pastorius,claramente influenciado por este lo llevo simplemente a otros terrenos..
En cuanto al hoy..
Gustavo Dalfarra.

Anónimo dijo...

Siempre llaman a Pastorius,es cierto que estamos hablando de un creador de un estilo..Pero no esta solo..Por un lado te falta Cris Squire quien independizo el bajo y creo la obra maestre..the Fish,la version del yessong..Cuando otros escucharon eso,decidieron independizar tambien sus lineas de bajo..Pastorius,claramente influenciado por este lo llevo simplemente a otros terrenos..
En cuanto al hoy..
Gustavo Dalfarra.