miércoles

Charlie Haden


El extraordinario contrabajista y compositor, Charlie Haden comenzó su actividad profesional en 1959 con el cuarteto de Ornette Coleman, una figura clave en la historia del jazz moderno, y muy pronto empezó a investigar en esa dirección que Coleman inició conocida como freejazz. En ese contexto, Charlie Haden participó en el bautismo discográfico de ese movimiento con el álbum grabado el 22 de mayo de 1959 para el sello Atlantic y titulado: "The Shape of Jazz to Come" con la valiosísima colaboración de Don Cherry, otro músico inigualable y líder junto a Coleman de aquel movimiento musical revolucionario que todavía hoy perdura.
En 1960 participó con otro contrabajista, Scott LaFaro en un manifiesto operístico titulado: "Free Jazz" de quien ambos eran insignes representantes en su instrumento, el contrabajo. En 1964 trabajó con el trío de Denny Zeitin y en 1966 volvió con Ornette Coleman al tiempo que expandía su área de actuaciones con colaboraciones a diestro y siniestro. En esos ámbitos destacó por su participación en las reuniones de trabajo, de estudio y de grabación de la "Jazz Composer's Orchestra" y en 1969 pudo por fin ver hecho realidad un deseo que llevaba persiguiendo desde años atrás: grabar su primer disco a su nombre en el seno de la "Liberation Music Orchestra". Con unos arreglos originalísimos hechos por Carla Bley, la música de la Liberation también destacaba por el carácter político de los temas, siendo la primera vez que en ese contexto, un grupo de jazz se hacia eco de las canciones populares alusivas al bando republicano de la Guerra Civil Española.
Después del disco grabado por Impulse en 1976 titulado: "Song for Che" en homenaje a Ernesto Che Guevara, Charlie Haden forma junto a Don Cherry, el cuarteto "Old and New Dreams" con el que recorrió toda Europa, Asia y Norteamérica. A finales de los ochenta, Charlie Haden elabora un discurso musical nuevo en el marco de su nueva formación titulada "Quartet West". El disco fundacional de ese nuevo discurso fue un disco extraordinario titulado genéricamente así: "Quartet West" todo un manifiesto musical de gran belleza y uno de los álbumes imprescindibles del jazz contemporáneo. A partir de 1990, Charlie Haden explora universos jazzisticos mas íntimos dando entrada en su discurso al formato de dúo y se prodiga en colaboraciones con músicos como Ginger Baker, Gonzalo Rubalcaba, Pat Metheny, Jan Garbarek...
Fuente: Apolo y Baco



7 comentarios:

Enrique Fraga dijo...

El disco Bajo el cielo de Missouri, es excelente. Tiene una versión del tema de Cinema Paradiso sublime. Muy buena elección para homenajear. Saludos

jazz ceuta dijo...

Gracias por tu comentario, que aprecio y igual que tu blog "tres lineas jazz". La entrada incluye un "playlist" con temas de Charlie Haden y el tema de Cinema Paradiso está en el segunto corte.
Gracias y salud.
Santiago.

ecidonchajazz dijo...

Hola amigo, tienes un blog de jazz magnífico! Me alegra conocerte. Veo que te gusta el jazz!! Te apunto en mi lista de visitas.

Un abrazo!

e

jazz ceuta dijo...

Gracias Esther, por supuesto que tu gran blog de fotos se encuentra ya en mi lista de recomendados.
Ahora que he descubierto tus fotos ten por seguro que te visitaré a menudo.
Salud.

Troglo Jones dijo...

Saludos, amigo:

Muy interesante tu blog, veo que compartimos a Tom Waits. Cuando yo andaba consultorizando por ahí, llegaba a casa, ponía "Closing Time" y escuchaba "Ol'55". Y me desesperaba, porque pensaba que todo lo que yo hacía nunca llegaría a valer la milésima parte que la primera canción del primer disco de Tom. Me ayudó a enfocar las cosas de otra manera.

¿Vaya chapa, eh? Un abrazo, y nos vemos.

jazz ceuta dijo...

Gracias Troglo, me alegro que te parezcan interesantes mis cositas sobre el jazz, pero lo cierto es que estoy aprendiendo.
Por cierto, hacía tiempo que no lloraba de risa y el otro día con tu "Garrafonautas" me partía.
No te puedes imaginar lo bien que entiendo tu "chapa" sobre el laboro y a mi enfocar las cosas de otra manera me dió un buen resultado.
Salud Troglo, te deseo lo mejor.

Sebastián dijo...

Magnífica reseña del gran Charlie Haden, mi segundo contrabajista predilecto (ya sabes que soy devoto incondicional de su tocayo Charles Mingus). No sabes cuánto me alegro, Santiago, de volver a tener noticias tuyas. No me importa que no visites más a menudo mi Sopa de Hielo; el tiempo pasa a la velocidad de la luz e imagino lo ocupado que estarás con tu trabajo y tu esfuerzo por fomentar el jazz a través del festival Jazz Ceuta y tu magnífico blog. Yo he de decirte que te visito de vez en cuando, aunque también por falta de tiempo y por timidez no te dejo más comentarios. Pero igualmente he de decirte que estoy maravillado por cómo va creciendo Jazz Ceuta y por la exquisita información de la que nos haces partícipes. También estoy muy contento de ver que compartimos ya a muy buenos e interesantes amigos del jazz en la blogosfera. Mañana vuelvo a tocar con Monda, esta vez en el hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar.
A ver si nos vemos cuando vengas de nuevo por tu tierra.
Un fuerte abrazo y hasta pronto.
Sebastián.