domingo

"I Remember Clifford"

"I Remember Clifford" es uno de los grandes temas compuestos por saxofonista y compositor Benny Golson, al que tuvimos en Ceuta el 14 de noviembre de 1.998 y que nos ofreció un concierto casi en la intimidad y en el que no faltó este tema, tal vez su más famosa composición, un estandar del jazz.

Roy Hargrove con la Gizzy Gillespie All Star Big Band



Y efectivamente, escuchar este tema me hace recordar al gran trompetista Clifford Brown, a quien está dedicado, quien murió a los 26 años en un estúpido accidente de tráfico, como todos, cuando se dirigía a recoger su nueva trompeta a la fábrica donde la había encargado. Su muerte supuso la pérdida para el jazz de una prometedora carrera músical que quedó inexplorada. Clifford Brown, junto con el baterista Max Roach, formó un fecundo quinteto del que surgió, entre otros, el magnífico disco "Study in Brown" en el que participaron también Richie Powell (p), hermano de Bud Powell y que murió en el mismo accidente que Clifford, Harold Lands(st) y George Morrow (b). Sírvete un delicioso "Study in Brown"


Clifford Brown

7 comentarios:

Armando dijo...

Hola Santiago:

Me gusta tanto el álbum de Clifford, como la melodía de Golsson y tu entrada muy buena. Ya me estoy preparando el "Brown on Brown" para escucharlo.

He tenido problemas para tu enlace, pero voy a probar otra vez.

Un abrazo

Armando

Sebastián Mondéjar dijo...

Brillante y emocionante versión de 'I Remember Clifford'. El humilde maestro Benny Golson estuvo un año después en Murcia, en la misma edición del Festival de Jazz en la Calle en la que tocó Thelonious S. Monk.

Al gran Clifford Brown lo he escuchado mucho últimamente con el Art Blackey Quintet de "A night at Birdland". Qué te voy a decir de ese doble álbum que tú no sepas.

Espero verte pronto por tu tierra.

Un abrazo.

Santiago dijo...

Gracias Armando por tu comentario y por el enlace en tu siempre sugerente e inteligente blog, que visito con frecuencia; ayer leí con interés tu entrada "Que 117 años no es nada" y aprendí muchas cosas que no sabía.
Un abrazo.

Santiago dijo...

¡Que bueno, el hombre Sebastián!. No es por insistir pero no te imaginas la cantidad de cosas que me podrías decir y que yo no sé sobre ese álbum y sobre otros muchos.

Una de las cosas que me gustan del jazz es la enorme capacidad que tiene para asombrarme

Nos vemos pronto

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Hola, Santiago:

¿Quién sabe que hubiera hecho Clifford si hubiera tenido oportunidad?

Hay un disco de Clifford, "The begining and the end" donde toca una "Donna Lee" que hay que oirla para creérsela. Se mató esa misma noche, tras esa jam session.

Un abrazo.

Esther dijo...

Jelou Santiago,

me encanta Clifford, me encanta Benny y me encanta tu blog! Un fuerte abrazo. Y por cierto si quieres ver a Golson en la actualidad sólo tienes que entrar en mi blog. Grandes 80 años!

BSSSSSSSSSSSSSSS

Santiago dijo...

Hola amigos:
Después de unos días de cambio de aires estoy de nuevo ante mi pc.
Troglo, he buscado esa versión del Donna Lee y no la he encontrado pero la conseguiré. La muerte a los 26 es algo que me impresiona; "no perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta" que decía el de Orihuela.
Esther, gracias por tu comentario y por tu apreciada amistad. Ahora me paso por tu blog.
Un fuerte abrazo amigos.