domingo

17º Festival de Jazz de Ceuta


Un año más la Asociaciación Cultural la Coctelera organiza el Festival de Jazz de Ceuta en esta ocasión su decimoséptima edición.


El programa del 17º jazzceuta es el siguiente:

Sábado, 5 de noviembre, en la Sala a las 10:30 h

SONG BOOK TRÍO

Pedro Cortejosa – Saxo Tenor y Soprano
Javier Bermúdez – Bajo Eléctrico
David León – Batería y percusiones

En este proyecto Pedro Cortejosa realiza una cuidadosa selección de algunos de los temas que forman parte de sus cuatro grabaciones como líder, “Mosaico”, “Numen”, “Trivio” e “Intercambio”. Estos diferentes discos, grabados con diferentes formaciones, se actualizan ahora en formato de trío, donde la ausencia de piano o instrumento armónico se complementa con diferentes recursos que van desde la simple y efectiva desnudez del trío hasta el uso de efectos electrónicos y loops grabados.

La música de Pedro Cortejosa nace del jazz pero se nutre de otras muchas influencias que la enriquecen con elementos de la música pop, ritmos contundentes prestados del rock o la improvisación colectiva heredada de la “free music”.

“Definir lo musical es imponer un punto de vista a la subjetividad que este arte produce en el interior de cada uno de nosotros”. Con esta premisa de libertad y búsqueda esencial de lo que debería ser la composición musical, tanto en el arreglo como en el desarrollo de la improvisación, se asienta el espíritu de la música de este trío. Si quieres saber mas sobre S.B.T pincha aquí


Viernes, 11 de noviembre, Salón de Actos del Palacio Autonómico a las 9:30 h.

NICOLAS MEIER TRÍO

Nicolas Meier – Guitarra
Paolo Minervini – Bajo eléctrico
Demi García – Percusión

Nicolas Meier, guitarrista suizo establecido en Londres. Actualmente uno de los músicos más sobresaliente de la escena británica, nació en 1973 y cogió, por primera vez, una guitarra a los 12 años. Sus padres le educaron en el mundo de la música clásica, jazz, latina, flamenco, rock y pop.

Estudió en la Berklee de Boston y conoció la música Americana (Parker, Coltrane, Miles) y empezar a tocar jazz acústico y fusión. Se graduó y en 1998 volvió a Suiza y formo su grupo “Meier Group”. Decidió establecerse en Londres, pues echaba de menos, la energía de América y la cultura Europea y en Londres encontró la síntesis perfecta.

La música de Nicolas Meier se basa en varias influencias: jazz, flamenco, música latina y del Medio Oriente. Todas están apasionantemente exploradas con sonidos originales del jazz moderno y todas representan parte del mundo musical y personal de Meier.

Su esposa es de origen turco, por lo que ha vivido grandes temporadas en Turquía y también en España, tomando la influencia de ambos países en sus melodías y sus ritmos. Se enamoró de los ritmos turcos, sus instrumentos y sus canciones tradicionales e incluso de su música pop. Su composición “Last Rose” de su álbum de debut “Orient” es un apasionado tributo a ella.

Grandes músicos tienen una clara influencia en su música, como Chick Corea, Pat Metheny, Al Di Mela, Paco de Lucia o John McLaughlin. Las raíces del sonido de Meier están basadas en su amor por tocar Jazz en guitarras acústicas, especialmente en su “Godin Nylon String Guitar”. Es un sonido que se presta especialmente al flamenco y la música del Medio Oriente y todas estas influencias las fusiona de manera brillante en su música.





Sábado, 12 de noviembre, Salón de Actos del Palacio Autonómico a las 9:30 h

STACEY KENT

Stacey Kent – Voz
Jim Tomlinson – Saxo
Graham Harvey – Piano
Jeremy Brown – Bajo
Matt Skelton - Batería

Stacey Kent ha conseguido a lo largo de su carrera varias nominaciones y premios como el British Jazz Award 2001, el BBC Jazz Award 2002 por mejor vocalista y en el año 2004, el Backstage Bistro Award. El 31 de marzo de 2009 recibió, de manos de la Ministra de cultura francesa Christine Albanel, la Orden de las Artes y las Letras, una condecoración del gobierno francés como reconocimiento a su contribución a las artes. En Francia sienten una autentica debilidad y admiración por la sutil elegancia de su forma de cantar y ella, en agradecimiento, les correspondió con la publicación en 2010 de su disco “Raconte-Moi” cantado íntegramente en francés.

Aunque ella es americana, fue a estudiar a Inglaterra después de graduarse en Nueva York. Durante su etapa en Oxford tuvo conoció al saxofonista Jim Tomlinson. Juntos desarrollaron la música que llevan dentro. Después de estudiar en el Guildhall School of Music Stacey apareció, a primeros de los noventa, en la escena jazzsística de Londres en compañía del que ya era su marido Jim Tomlinson.

Desde al lanzamiento de su primer álbum “Close Your Eyes“, en el año 1997, ella ha alcanzado tanto el éxito de la crítica como el popular con sus interpretaciones frescas y sentidas. Su álbum “The Boy Next Door “ (2003) es un tributo a muchos de sus héroes y con el que ha realizado más de 250 conciertos por todo el mundo. En 2011 a editado su decimosexto disco “Hushabye Mountain”, título tomado de una canción que aparece en la película “Chitty Chitty Bang Bang” (1968).

Stacey Kent tiene el estilo de las grandes artistas como Billie Holiday y Ella Fitzgerald. Canta las canciones como Nat Cole, limpias, claras y con un perfecto fraseado. Para la Coctelera es un viejo anhelo hecho realidad contar con Stayce Kent en su programación del Festival de Jazz de Ceuta.



3 comentarios:

Félix Amador-Gálvez dijo...

Interesante programa. Tomo prestado el cartel para colgarlo en mi blog.

Saludos.

Santiago dijo...

Gracias Félix por colgar el cartel. Todo lo que hay en este blog está a tu disposición.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Donde se compran las entradas????