viernes

Nono García

Nono García (Barbate, Cádiz, 1959), estará en el XIV Festival de jazz de Ceuta el próximo día 12 de noviembre. Como tantos maestros de la guitarra andaluza, aprendió a tocar en una barbería de su pueblo. A los 15 años recibió el 1er premio del Festival de la Canción de Andalucía.
En Granada, realiza su primera gira junto a Carlos Cano en 1980.
En Madrid actúa en los clubes de jazz junto a su paisano Tito Alcedo con el que también realiza giras europeas. Más tarde en Bélgica se le une el guitarrista Antonio Toledo y el pianista Chano Domínguez, el cual participa en la grabación de su primer trabajo “Las Quimeras del Momento”. Allí estudia en la sección de jazz del conservatorio de Bruselas.

Regresó a Madrid en el año 1996 donde impartió clases y grabó junto a cantantes como Martirio, Gema y Pavel, Javier Ruibal, Gladstone Galliza, Clara Montes, Carmen Paris, el timplista José Antonio Ramos, etc.
En 2001 ve la luz su segundo disco “Atún y Chocolate” producido por el actor Gabino Diego. En este disco participa la cantaora Eva Durán y músicos como Jorge Pardo, Guillermo Mc Guill, Tino de Geraldo, Javier Colina y Tomasito, entre otros. En el 2004 recibe el encargo de Pablo Carbonell para componer la banda Sonora de la película que recibiría el mismo título que su CD, "Atún y Chocolate" y cuyo tema central canta su hija Ester.


Nono Gracia

Nono García presenta en esta gira su nuevo disco “Al Filo de la Medianoche”, en el que versiona "Caravan", del trombonista Juan Tizol que popularizó Duke Ellington, con el "quejío" jazzístico de Eva Durán, "Round About Midnight" de Thelonious Monk por bulerías, "Te Recuerdo Amanda" de Victor Jara y hasta el tanguillo gaditano "Los Duros Antiguos".


La música de Nono García ha ido creciendo en autenticidad por lo natural de su fusión y con el color de los instrumentistas de jazz que aportan originalidad y frescura a sus composiciones y las adaptaciones de temas clásicos del jazz, la copla, músicas sudamericanas y el cante jondo. Es un guitarrista versátil, además de pionero, que destaca por su buen gusto e inteligencia en sus composiciones y su clara inspiración flamenca.

6 comentarios:

Esther dijo...

Santiago, que disfrutéis mucho a Nono.

Particularmente debo decir que el flamenco no entra en mi línea, es una música de la que no he conseguido ni intentado introducirme en ella. El jazz y el flamenco tampoco lo disfruto. Sé que tiene grandes admiradores. Y os deseo lo mejor del mundo, espero que el concierto os depare muchas sorpresas agradables.

Miles de abrazos desde el centro de la península con mucho frío! Allí, en Ceuta, he visto inundaciones!!!! Espero que todo ya bien.

Santiago dijo...

Hola Esther:
El jazz y el flamenco, siendo músicas distintas, tienen muchos puntos de encuentro; son músicas populares que se prestan a la improvisación y que se desarrollan a gusto en lo heterodoxo. Tanto en uno como en otro hay puristas que no se mezclan con nadie y que son los guardianes de los valores inmutables.

Yo vivo en "la frontera" y la mezcla es consustancial con la vida y la música forma parte de ella.
Cádiz también es zona de frontera secular y casos como el de Nono son relativamente frecuentes. La semana pasada estuve en un concierto de su paisano Javier Ruibal que, como Nono, es otro fruto afortunado de la mezcla y de la frontera.

Las inundaciones debieron ser en Melilla, aquí la hubo en septiembre. Anoche llovió mansamente y hoy ha amanecido un día limpio con un horizonte lejanísimo. Acabo de llegar del monte que estaba húmedo, verde y precioso.

Un beso.

Troglo Jones dijo...

Salud, Santiago:

Buen fichaje. Yo también creo que las mezclas hay que tratarlas con mucho cuidado y con mucho gusto para que salgan realmente interesantes. Parece que Nono tiene ese gusto. Que lo disfrutéis.

Un abrazo.

Santiago dijo...

Hola Troglo:
Estoy totalmente de acuerdo en que las mezclas, y las que no lo son, hay que manejarlas con mimo y no de cualquier manera, y aún así no siempre el resultado es acertado.

Ahora está sonando, mientras escribo esto, "Guajira para Duke" de Perico Sambeat que es un buen ejemplo de permeabilidad que con su Flamenco Big Band ha hecho un gran trabajo.

Jorge Pardo, madrileño, otro que tal con el Bola en "Desvaríos"; grandísimos los dos.
Carles Benavent, catalán, y Paco de Lucía, !¿que decir?! y así un larguísimo etc. Desde luego a las cosas hay que ponerle trabajo, buen criterio, creatividad y un "chispazo" de genio.
¡Ea!... sus cositas.
Salud amigo.

Félix Amador dijo...

Debe ser que nadie es profeta en su tierra. ¿Sabes cuántas veces he estado en Barbate y he hablado incluso de jazz con los amigos y nadie me ha nombrado a este guitarrista?

Anotado. En mi lista de escuchas pendientes auqnue, como Esther, tampoco comulgo mucho con las fusiones.

Santiago dijo...

Yo no sé nada de flamenco, solo sé que cuando escucho a Camarón, a Miguel Poveda, a Maite Martín o Diego Carrasco me gusta un montón y algo parecido me pasa con el jazz y Thelonious Monk, Horace Silver, Jaco Pastorius o Clifford Brown, por poner algunos ejemplos.
A veces hay cosas que me sorprenden, me gustan y "saben" a varias cosas que por separado también me gustan.
Un saludo, Félix.