martes

14º jazzceuta. Gracias a todos

El 14º jazzceuta ha terminado, los músicos se han ido, el público también, el escenario queda vacío. Alguien ha apagado las luces y nos vamos todos.

Es el momento en el que las sensaciones se agolpan de forma confusa. Por un lado el descanso del trabajo terminado, por otro la inquietud de que demasiadas cosas se podrían haber hecho mejor. Al rato aparece el regusto de que con el paso del tiempo y de los errores se aprende y las cosas cada vez salen mejor. Enseguida las ideas nuevas que hay que apuntar, antes de que se olviden, para ponerlas en práctica el año que viene, pero esa será otra historia.


Nono García, en quinteto, dio un concierto con mucha proximidad al público. La conexión con su amigo Tito Alcedo funcionó desde el primer momento y las dos guitarras se ganaron a un público que entendía perfectamente la música que se estaba interpretando. Hizo dos partes diferenciadas, una primera flamenca con unos tanguillos de Cádiz, una salve marinera que Eva Durán bordó y una segunda con unas versiones de estandar de jazz, como el "Caravan" de Ellington, "Around Mightnight" de Monk o un brillante "My Funny Valentine" de Rodgers y Hart.

Christian Scoot nos interpretó en persona su último disco “Anthem”, sonando con fuerza su "Katrina´s Eyes" o "Anthem", aportando un torrente de creatividad y juventud que puestos en un escenario pequeño como el nuestro sonó arrollador. La contundente batería de Jamire Williams y la, a veces lisérgica, guitarra de Mathew Stevens, le dan un aire nuevo a la influencia de los clásicos.



César Giner hizo una exibición de virtuosísmo al bajo, y junto con su banda, se vaciaron en el escenario. César Giner Cuarteto, en un ejercicio arriesgado, que les agradecemos, se apartaron un poco de su repertorio latin jazz habitual para aproximarse a un sonido Weather Report con mucha influencia Pastorius y Marcus Miller, consiguiendo momentos brillantes.



Tuck & Patti conectaron con un público de incondicionales totalmente entregados a la gran voz de Patti Cathcart y a una de las mejores guitarras del momento como la de Tuck Anderss. A los diez minutos de concierto la gente -venida de varias provincias andaluzas, ya que solo dieron el concierto de Madrid y el de Ceuta- estaba volcada por la profesionalidad y amabilidad de Tuck & Patti. Me acordé de nuestros amigos Sebastián y Troglo en el momento en que Tuck se marcó un emocionante "Over de Rainbow" solo a la guitarra. Terminaron el concierto con un largo y libérrimo "Time After Time" con el coro de los entusiastas. En fin, un gran directo y una gran noche para terminar el 14º jazzceuta.

Todas las fotos del 14º jazzceuta son de Alberto Ramos.

Solo me resta dar las gracias a todos por venir; a Alberto Martínez por ser indispensable, a Miguel Ángel Reyes por estar desde el principio. A Amelia Laorden por su magnífico cartel, a Mercedes y a Charo por su colaboración necesaria. A los técnicos de Sonalba –Emilio, Oscar, Abderraman, Christian- por su trabajo impecable. A Alberto Ramos por sus fotos y su estimulante presencia. A la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y a la Viceconsejería de Turismo por su patrocinio, a los medios de comunicación ceutíes por su respaldo y por supuesto a los músicos por su entrega, sin los cuales nada tendría sentido.

14 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Pues enhorabuena, me alegro de que todo haya salido tan bien. Lastima estar tan lejos y no haber podido pasar. A ver si me mandan a mandarinizar por allí en el próximo.

Hoy veremos a Ken Vandermark por aquí. Tengo ganas.

Salud.

Alberto Ramos dijo...

Enhorabuena Santiago y compañia, un año mas habeis trabajado con el empeño que os caracteriza y eso siempre da sus frutos. Muchas gracias por ofrecernos un Festival como el que hemos podido disfrutar todos, y muchas gracias por contar conmigo y permitirme que "olisqueara" todo el tiempo con mi camara a cuestas. Gracias de nuevo. Alberto Ramos.

Santiago dijo...

Gracias Troglo, a ver si te mandan en una comisión de servicios imperiales por la ultraperiferia, aunque grande la suerte de estar en la capital del reino donde la oferta de conciertos es abundante y variada, como pude comprobar la semana pasada.

Seguro que un amante del free como tú disfrutaste anoche un montón.

Salud.

Santiago dijo...

Alberto sabes que que el agradecido soy yo, por tu trabajo y tu presencia. ¿Y que decir de las letras de África? y su determinación de publicarlas; de verdad, gracias a los dos.

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Lo pasamos bien, Santiago, lo pasamos bien. Gran banda, nuestro amigo le dió al saxo barítono, clarinete (sigue existiendo) y clarinete bajo. Seguro que Esther pone fotos y cuenta más detalles.

Un abrazo.

Esther dijo...

Oye troglo se ha copiado de mi porque yo iba a decir: Pues enhorabuena, me alegro de que todo haya salido tan bien. Y va y lo dice él antes. Bueno pues yo añado que me hubiera gustado estar allí y poder disfrutar en Ceuta de esos conciertos tan molones.

Aquí siguen los conciertos y el frío polar llega, así que habrá que abrigarse bien con el leotardo debajo del pantalón y seguir saliendo por la noches a pillar una buena foto. je je

Un abrazo y felicidades.

Esther dijo...

Ostras! Troglo se vuelve a copiar de mi! Y escribimos los dos a la vez, nos hemos pisado!!!!!!

Ya que lo dices, pondré fotos, claro que pondré fotos. despacio y tranquilamente, así soy yo.

Más besitos y un saludo al faro de ceuta.

Santiago dijo...

Hola Esther: Gracias desde el Estrecho, espero que habran más oportunidades para coincidir en un concierto en Ceuta o donde sea.
Como siempre nos ha facilitado mucho el trabajo tu amiga Amparo Tebar y cia.
No conseguí entradas para ver a Perico Sambeat/Arturo Sandoval pero sí para ver al día siguiente a Jordi Rossy y al libanés Rabih Abou-Khalil con su banda, que hicieron un concierto sorprendente y eso a mi me gusta, que me sorprendan.
Madrid estaba otoñal y precioso. Lo cierto es que se me había olvidado que me gustaba Madrid; me quedé colgado en el último desencuentro, hace un montón de años, con los tópicos de "Madrid no mola" y todo eso.
Te reitero la enhorabuena por tu "toda página" del último número de "Cuadernos de Jazz". No te imaginas la alegría que me dio.
Un abrazo.

jo artin au dijo...

Toc, toc; entro. Gracias. Vaya qué bien, parece que vitalidad no falta por ahí. Enhorabuena y felicidades "per la feina ben feta" (aquí cierta caoalición en el poder durante muchos años ya pasados y que espero no vuelvan, usó para su camapaña electoral esta frase ( que por lo general quiere repspresentar algo de la manera de ser del catalán) pero aplicada a las actividades de rendimiento exclusivamente econòmicas (i entre parèntesi, pero sobre todo, especulativas): "vamos a por la faena bien hecha", decíen de manera machacona. Me alegro que aquí se practique para el arte y para uno tan bello y eccitante como el jazz (ya imagino que en todas partes cuecen habas)).
Un saludo.

Esther dijo...

HOLA SANTIAGO,

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO 2009!!!!

TE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO A TI Y A TU FAMILIA.

Estaré cerca de Ceuta!, o más cerca que ahora mismo. Voy a Cádiz y zona de parques naturales y playas, 5 días de senderismo a principios y final de año. Desde allí miraré hacia el faro de Ceuta y me acordaré de ti.

BESOS Y ABRAZOS.

jo artin au dijo...

Buenas fiestas y que podáis seguir con el esfuerzo que la calidad y sus degustadores merecen.

Sebastián Mondéjar dijo...

Yo también espero poder asistir en una edición futura (como espectador o como músico). Tendremos que organizar un Ferry.

Y ya que en esa ristra de agradecimientos no te nombras a ti mismo, ¡gracias, vecino, por tu afición, tu entrega y tu ejemplo!

¡Felices Fiestas!

Y cuando vengas por tu pueblo y el mío no dudes en llamarme.

jo artin au dijo...

AIXÒ ÉS UNA INVITACIÓ PER A ASSISTIR AL CONCERT DE SERGEI NAKARAKOV. LLOC, AL MEU BLOG A "ALTAMENT RECOMANABLE, PELS TEMPS QUE CORREN". HORA: LA QUE US SURTI, TANT COM SI NO US EN SURT CAP. NO US PENEDIREU.

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos cordiales