martes

Fela Kuti


El músico nigeriano Fela Kuti nació en una familia aficionada a la música y con fuertes convicciones políticas, su padre era un aceptable pianista y su madre una activista de la independencia. En 1958, a los veinte años, lo mandaron a Londres a estudiar medicina pero estudio música, fundó su grupo y mezcló la musica africana con el jazz creando lo que el llamó "afrobeat".



En 1969 viajó a Estados Unidos y tomó contacto con grupos como los Panteras Negras que le influyeron musical y políticamente, por cuyo activismo fué deportado. De vuelta a Nigeria arremetió contra el gobierno militar nigeriano y las multinacionales, lo que le llevó varias veces a la cárcel e infinidad ante los tribunales. En 1977 el ejército nigeriano atacó su casa matando a familiares suyos, hiriendole a él, destruyendo su estudio. En 1986, Steve Wonder y David Byrne colaboraron en una campaña para sacarlo de la cárcel.

Fela Kuti publicó 77 discos. Su singular estilo mezcla de funk, jazz y música africana donde la improvisación era esencial hacía que sus largos temas fueran, según él, irrepetibles. Saxofonista, teclista, multinstrumentista, polígamo tiene en su hijo Femi Kuti un continuador del "afrobeat" que creara Fela Kuti. Murió en 1.977 a los 59 años.


4 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Tiene algunas cosas bastante interesantes. Y, desde luego, simpatizo con su compromiso. A veces es fácil decir que los artistas tienen que comprometerse, pero hay que estar en sitios como Nigeria para saber lo que eso puede significar.

Gracias por tu post, nos traes muchas veces músicos africanos poco habituales en mi repertorio.

Saludos.

Esther dijo...

Menuda marcha!

Abrazos!

Santiago dijo...

Hola amigos:
Ciertamente Fela Kuti es un pasón todo él, su música, su vida y hasta su muerte; no he querido meter muchos datos biográficos para no distraer de su personal música, que para un creador es lo importante.
Saludos africanos.

Moreda dijo...

Muy interesante la entrada, gracias. Para los interesados/as en la música de este hombre, me gustaría deciros que hace menos de un año, Munster Records, en su sello Vampisoul, editó un doble CD con las primeras canciones de Kuti, cuando se llamaba Fela Ransome Kuti. Mucha influencia del jazz y del soul en un disco muy interesante. Lo recomiendo encarecidamente.

Saludos.