domingo

Richard Bona


En Richard Bona se dan algunas de mis debilidades; el jazz, la música africana, la música nueva y la antigua, las historias de niños pobres que de mayores son respetados en el mundo entero por su trabajo... Este camerunés es uno de esos casos. Entra a trabajar en un hotel y tiene acceso a una enorme colección de música -como le pasara a Alí Farka Touré en la radio en Bamako- donde escucha a Jaco Pastorius y decide que el bajo es su instrumento. Viaja a Paris y toca con su compatriota Manu Dibango, con el malinés Salif Keita. Joe Zawinul le ofrece incorporarse a su Zawinul Sindicate y eso lo catapulta de modo que todos -Pat Metheny, Paul Simon, Mike Stern, Bobby Mc Ferrin, George Benson...- quieren tocar con él.
A su natural facilidad para los instrumentos, en especial el bajo, se le una prodigiosa voz netamente africana.



Richard Bona, en la formación de Pat Metheny en Tokio, a pulmón.

5 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Hola, amigo:

Sí, creo que tengo algo de este hombre con el asunto de Zawinul. No he podido oír mucho de él, a ver si tengo un rato y escucho lo que has puesto.

Un abrazo.

Esther dijo...

Hello jazz ceuta,

acabo de oír a Richard Bona en tu magnífica selección.

A ver si lo pillo un día para hacerle fotos, desde luego es fotogénico.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como siempre, gran post.Además de todos sus atributos musicales, Bona tiene un excelente sentido del humor. Lo ví el 30 de noviembre en Buenos Aires, en el teatro Coliseo, donde se refería a Cuba como "The most democratic country in the world"

Santiago dijo...

Hola amigos
La selección que he puesto la verdad es que no me parace la más representativa pero es lo que tengo en mp3. Espero que el hosting este funcione, ya que no siempre lo hace. Haber si aprendo a manejar el radioblog o algo por el estilo.
Esther, estoy seguro que tras pasar por el filtro de tu cámara, BONA parece un totem de ebano.
Que suerte, Nicolás, escuchar a Bona en la primavera bonaerense. Vivir en grandes ciudades tiene sus compensaciones y hacerlo en un faro sobre un acantilado de la costa africana sus inconvenientes. Cuando salí de Cuba ... no me dió la misma impresión, aunque compredo que le gustara.
Saludos.

Anónimo dijo...

Dos aclaraciones:
1)Vivo en La Paz - Bolivia tuve que viajar a Baires para ver a Bona.

2)Decía que Bona tiene excelente sentido del humor por que conto un chiste, justamente "The most democratic country in the world" es irónico y gracioso (para los que no vivimos en la isla)