miércoles

Christian Scott

El próximo jueves 13 de noviembre tendremos en Ceuta a Christian Scott, unos de los músicos más sorprendentes surgido en el mundo del jazz en los últimos años. Posee el talento natural, el tono y la convicción de los grandes maestros de la trompeta. Su exquisita sensibilidad y su ferviente deseo de romper las reglas establecidas hacen de él un diamante en bruto, una auténtica joya que dará muchísimo que hablar, y que escuchar.


Nacido en New Orleans, representa a toda una generación de músicos que recogen el linaje de King Oliver y Louis Armstrong y de creadores más recientes, como Wynton Marsalis, Terence Blanchard o Nicholas Payton.
“Sólo intento encontrar mi propio estilo, hacer la música que me sale del corazón” dice Scott, que se ganó los aplausos y el reconocimiento de la crítica y público durante sus años de gira junto a su tío, el legendario saxofonista Donald Harrison. “Donald me enseñó lo importante que es ser identificable”.

Y con sólo 22 años, "Rewind That" (2.006), su debut en Concord Jazz, ya está considerado como un disco revolucionario del jazz. Ofrece un concepto actual del jazz, pero sin olvidarse de la tradición y del estilo. Un disco, interpretado íntegramente con su sexteto eléctrico, absolutamente rompedor.

Con la vista puesta en los grandes de la trompeta – Armstrong, Eldridge, Gillespie, Hubbard – si hay alguien con quien podamos comparar a Scott es con Miles Davis. Scott, es intuitivo y arriesgado, dando tanta importancia a las notas que no toca como a las que suenan. La mayoría de las canciones de su debut están basadas en temas y variaciones; “Todo el mundo quería que hiciese un disco más directo y estándar, pero eso es como conocer a una chica y tratar de ser como su último novio. Tienes que ser especial”. Y él realmente lo es.

Christian Scott interpreta "Died in Love" el pasado mes de agosto en el Newport Jazz Festival.
Tras varias colaboraciones importantes, como los temas escritos con Prince para su nuevo álbum, o su trabajo como actor en la nueva película de George Clooney, Leatherheads, acaba de publicar su nuevo trabajo, "Anthem" (2.007), cuya línea argumental se remonta al gran desastre que para su ciudad significó el huracán Katrina y en el que él compone diez de los doce temas que incluye. Un disco que continúa apostando por el riesgo, con resultados fantásticos.

8 comentarios:

Santiago dijo...

Hola blogueros de Ceuta: En primer lugar; gracias por seguir este blog, lo hago para eso, para compartir.
En segundo lugar, claro que no me parece mal que me enlaceis en vuestro blog. Yo ya os he enlazado a vosotros, cosa que hago con mucho gusto.
Enhorabuena por vuestra iniciativa.
Un saludo.

Troglo Jones dijo...

Pues a disfrutarle. El "Rewind that" parece que no tuvo muy buenas críticas, pero "Anthem" ha calado más, por lo visto. En este último participa al bajo Esperanza Spalding, creo.

Un tío prometedor. Esperemos que cumpla lo que promete.

Un abrazo.

Santiago dijo...

Hola Troglo;
"Rewind That" fué considerado un disco revolucionario, supongo que por su gran electrificación.
"Anthem", desde luego suena bastante serio y contundente; el tema de inspiración lo requiere, el huracán Katrina. A mi gusta y a ratos me impone. Lo que comentas de la colaboración de Esperenza Spalding, no lo sabía. Lo miraré.
Un saludo amigo.

Esther dijo...

Hola Santiago, tiene muy buena pinta, os lo vais a pasar de miedo el jueves. Aquí he visto que actúa el sábado, haré lo posible por ir. El mismo día hay varias buenas actuaciones como Henry Texier Strada Sextet en el Johnny. Me gustaría ir a los dos, será imposible. A la vez tengo un curso intensivo todo el día desde el viernes al domingo. A ver cómo me apaño. Difícil lo tengo este finde. En cualquier caso os deseo al festival lo mejor del mundo. Seguro que es una noche muy especial. Ya nos cuentas.

Un abrazo.

Santiago dijo...

Hola Esther, pues sí ya estamos metidos de lleno en el trajín del festival y deseando que empiece a sonar la música. Ya os contaré.
Lástima que una ubicua super fotógrafa como tú no esté también por aquí. El año que viene, a lo mejor.
Un beso.

Sebastián Mondéjar dijo...

¡Qué emoción, vecino, que mañana empezáis! ¿A que se nota ya el buen rollo? Menos mal que estarás tú ahí para contarlo.

El próximo año tenéis que montar una mesa redonda de blogueros amantes del jazz, y así nos vemos todos allí.

Este fin de semana procuraré ir a Cartagena a escuchar a Incógnito.

¡Paz, salud, amor y jazz!

Armando dijo...

Gracias por presentar a esta promesa del modo en que lo haces. Conocía algo del tío (Donald) y de sus influencias, pero que interesante como busca su estilo.

Un abrazo

jo artin au dijo...

Vaya como me llama la atención la labor del baterista. Aunque intentar decir algo de alguien, de manera separada del resto del grupo, es tal vez desmerecer al conjunto... que según imagen surgida mientras he escuchado el vídeo, se asemeja al abigarrado colorido de la paleta de un pintor en que varios pinceles hacen por expresarse en la inmediatez del corazón, la inmediatez de quien interpreta y la inmediatez de quien escucha.
Saludos. Muy buen blog, me parece a mi.